Visítenos

Calle 25 De Diciembre Y Pasaje Peotanal

Llámenos

062475091

Escríbanos

gadprdetachina@gmail.com

Turismo
Fiestas

FIESTAS CÍVICAS

Cabe recalcar que entre las fiestas cívicas de mayor importancia están las siguientes:

  • 29 de Enero por la parroquialización.

  • 5 Agosto, Independencia de Esmeraldas recordando en el contexto de la liberación de la esclavitud.
  • 12 Octubre, Día de la raza que se celebra especialmente en homenaje a la raza negra.

Fiestas religiosas.

Están principalmente las fiestas religiosas como; Navidad, Semana Santa, Fieles Difuntos, Día del Niño, Los Días de algunos Santos Populares como “San Antonio”, La Virgen del Carmen, entre otros. En Navidad y Semana Santa se trata de reproducir los eventos que originaron estas festividades como por ejemplo se hace “el nacimiento”.

En Semana Santa sin duda prevalece un sentimiento de tristeza y sufrimiento. Se tiene el sentido de la Pasión de Cristo y cantan día y noche. En los propios días de la fiesta se suele hacer la fiesta con la respectiva imagen acompañado de oraciones antiguas y alabados.

Fiestas locales

Fiestas de la Virgen de El Carmen “Virgen de los pescadores”: festividad religiosa muy antigua. En su realización participan devotos en general, incluidos pescadores y los «fiesteros», los cuales aportan económicamente en lo posible. La festividad inicia el 15 de julio en la noche en donde un fiestero traslada la imagen de la virgen a «las piedras viejas», la cual es el antiguo asentamiento de la localidad cercana al aeropuerto de Tachina.

Aquí devotos y fiesteros realizan una procesión recorriendo la playa y gran parte de la población, arrullando a la virgen con bombos, cununos y versos, llegando a la iglesia en donde se realiza una misa para luego trasladar la imagen a una gruta cercana a la iglesia para arrullarla toda la noche del 16 de julio. Después en horas de la mañana, se traslada la virgen a la casa de un fiestero. Según lo mencionado, este evento se realiza en el mes de julio ya que es el mes de la «pesca mala» y se la arrulla a la virgen para pedirle que ayude a los pescadores.