Visítenos

Calle 25 De Diciembre Y Pasaje Peotanal

Llámenos

062475091

Escríbanos

gadprdetachina@gmail.com

Parroquia
Tachina

En la parroquia Tachina, una de las principales actividades económicas es la agricultura de subsistencia, y la ganadería en los recintos rurales, y la silvicultura contribuyendo al desarrollo de la economía del sector, en cuanto al ganado vacuno proporciona alimentos como leche, carne y queso, además se desarrolla la crianza de ganado porcino, mular y otros.

Entre los principales cultivos perennes, semiperennes y transitorios que se producen en la parroquia se tiene:

Principales cultivos perennes y transitorios.

Caña de azúcar, Banano, Plátano, Maíz, Haba, Cacao, Yuca, Entre las principales especies forestales están: chanul, balsa, laurel, sande, guayacán, tangaré y teca. Tomate, Sandía, Papaya, Coco, Pimiento, Naranja, Mandarina, Melón, Maracuyá, Aguacate, Pepino, Limón.

Agrícola,                                 

La producción agrícola, ganadera, silvicultura y pesquera  de la parroquia Rural de Tachina, son sus actividades  principales en las que participa la mayoría de su población, producen caña de azúcar, banano, cacao, café y productos de ciclo corto como cítricos, entre otros, y variedades de granos  y otros, los que son comercializados en la parroquia y en la ciudad de Esmeraldas, son productos de muy buena calidad , también se dedican a la avicultura, a la crianza y venta de chanchos, comercializan la  leche que es un producto de excelente calidad, lo que les permiten tener ingresos extras para su economía familiar. Por otra parte, también sus moradores se dedican a la pesca, lo que les permite satisfacer las necesidades de sus moradores y de aquellos que vienen de otros sitios a comprar y vender sus productos.

Una parte de la población de la parroquia Tachina como es el recinto El Tigre se dedica a la elaboración de la panela a partir de la caña de azúcar, así el proceso de elaboración de la panela es muy complejo, se empieza por cortar la caña desde los campos y acarrearla hasta la molienda para proceder a extraer el jugo por medio de un trapiche, mediante el cual el jugo es transportado por medio de tuberías hasta la paila para su posterior cocción. Se somete el jugo de caña al proceso de cocción a altas temperaturas hasta que la miel da punto, este proceso es un tanto largo; luego que la miel ha llegado a su punto se procede colocarla en los moldes rectangulares hasta que se enfríe y se endurezca. 

Hay familias que han dedicado toda su vida a esta actividad la misma que les ha facilitado el sustento económico para sus hogares ya que es comercializada al por menor en la parroquia y les ha permitido conservar sus tradiciones y formas de trabajo de generación en generación.

Fincas de Pingüapi.

Frente a Tachina se ubica el barrio Piangüapi donde habitan alrededor de 100 familias que se dedican a la pesca, la captura y comercialización de cangrejo y al cultivo de plantas alimenticias como cacao, mango, guabo, mamey, coco, fruto de pan, naranja, mandarina, limón, toronja, guaba de bejuco, plátano, guanábana, grosella, papaya, maracuya, aguacate y caña. La producción dependiendo de la temporada puede apreciarse en pequeñas fincas que se ubican cerca al río Esmeraldas. En el interior de las fincas es muy fácil apreciar cangrejos y de hecho puede también apreciarse el arte de captura (trampa).

Pecuaria.

La producción de estos cultivos se la realiza principalmente en los recintos, en pequeñas áreas y la mayoría de la producción se la emplea para consumo doméstico, y un pequeño porcentaje se lo destina para su comercialización y esta se la realiza en las ferias libres y mercados de Tachina y Esmeraldas, para el desarrollo de este sector se vuelve necesario implementar sistemas de riego comunitarios, para poder desarrollar la actividad agrícola, y así lograr mejorar las condiciones de vida de la población.

La actividad ganadera constituye una de las fuentes más importantes para el agricultor del sector, se encuentra distribuida por toda la parroquia, gracias a la gran cantidad de pastizales que existen en la parroquia, con réditos muy significativos para la economía familiar.  Sin embargo, no existe una tecnificación de esta actividad, lo que provoca un sub aprovechamiento de la actividad ganadera.

La crianza de ganado porcino es importante. Los habitantes de la parroquia también se dedican a la avicultura, para comercio al por menor y autoconsumo.

Finca Tabule.

Esta es una finca ubicada en la vía a San Mateo, que se dedica a la producción de ganado de leche. 

Hay que destacar también que en la Hacienda Los Tellos, se dedican a la producción y venta de carnes especiales, comercializándola a nivel parroquial.

Actividad pesquera.

La pesca artesanal es una actividad económica de gran importancia para los pobladores de la parroquia Tachina, especialmente de las poblaciones asentadas en la línea de costa. Esta consiste en la captura y extracción de recursos marinos, fluviales o lacustres mediante técnicas simples y limitadas por su capacidad de manejo sea en forma individual o colectiva, con alto componente de trabajo manual en embarcaciones pequeñas.  La pesca artesanal en sus tres formas:

       pesca de recolección (conchas, cangrejos, almejas, ostras, mejillones, camarones, jaibas, entre otras);

       pesca artesanal costera en la cual se emplean embarcaciones y artes de pesca para la captura de peces demersales y pelágicos; y –

       pesca artesanal oceánica que opera en mar abierto, utilizando los denominados barcos nodrizas para almacenar las capturas durante el periodo de la campaña de pesca.

Estas se realizan en la parroquia Tachina, en los cuales se comercializa el producto. Además, el sector genera plazas de trabajo indirecto tal como abastecedores, reparación y mantenimiento de embarcaciones, provisión de suministros, comerciantes informales, y restaurantes.

En la parroquia Tachina, en el recinto Las Piedras, se dedica la mayoría de su población a la pesca artesanal.

Artesanal.

Trapiches, panela, guarapo y licor.

Panela: la caña de azúcar es muy utilizada en Esmeraldas, siendo para muchas personas materia prima de productos generadores de ingresos, tal es el caso de la panela que es muy utilizada y comercializada en la localidad.

Esta se prepara desde hace muchos años, con el fin de otorgar un sabor dulce a ciertos alimentos y comidas, el proceso de elaboración de panela se da en los trapiches donde una vez extraído el jugo de caña se lo coloca en una olla grande o paila de bronce y se lo deja hervir por varias horas hasta que el líquido se «consuma» y espese, luego se le va dando vueltas con un canalete o pala de madera. cuando está lista se recoge el dulce y se lo coloca en unas «ormas» o moldes de madera con un poco de agua para que no se pegue dándoles forma según el molde, los cuáles pueden ser circulares o cúbicos, cuando la panela se enfría se empieza a endurecer, se la deja reposar por unas horas, finalmente se la envuelve con hojas de bijao estas previamente se las lleva al fuego para que suavicen llamándolas también «hoja blanca», también se las puede guardar en fundas plásticas aunque el uso de las hojas de bijao es más común, según comentan los informantes para que la panela tenga mejor sabor se le puede agregar opcionalmente elementos como extracto de coco, maní, anís, o canela durante la cocción.

Guarapo: es una bebida que se prepara en el recinto El Tigre convirtiéndose en una de la más consumidas por su sabor y elaboración la cual se viene llevando a cabo desde hace más de cien años cuyo proceso inicia con la recolección de la caña de azúcar en el campo, seleccionando aquella que ya está «en el suelo» y en época de verano preferiblemente debido a que su «jarabe» o liquido natural es más concentrado. Una vez recolectado el liquido que es llamado guarapo o jugo de caña se lo coloca en una paila de bronce, se lo hierve y si se desea se agrega hiervas como el chirarán y concha de cacao verde para limpiar el jugo. Mientras se cocina se saca la «cachasa» que es lo que no sirve, con una «jujunga» o cedazo. una vez que ha hervido se lo retira del horno de barro y se lo deja enfriar, se fermenta al estar en contacto con el ambiente, posteriormente se lo coloca en envases de plástico o vidrio perfectamente tapados para que se conserve, estos se los deja guardados por dos o tres días amaneciendo luego convertido en «guarapo fuerte» y listo para beberlo.

Comercial.

La actividad comercial en la parroquia Tachina, es una de la principal rama económica con el 11.5%, dedicándose al comercio al por mayor y menor sea formal e informal, esta actividad tiene gran importancia ya que se convierte en una entrada económica para los pobladores de Tachina, y también al comercio que se deriva de la actividad turística.

La actividad comercial se realiza con mayor intensidad en la zona urbana y especialmente en la zona de la playa, donde se concentra el mayor número turistas.

En la parroquia Tachina existe 107 establecimientos comerciales de las principales actividades primarias de la parroquia.

Manglar en la desembocadura del río Esmeraldas.

El río Esmeraldas en su desembocadura abraza con sus dos ramales varios remanentes de manglar que constituyen área protegida estatal. En éstos pueden observarse aves típicas de este ecosistema como pelícanos, garzas y fragatas. El sitio muestra un singular atractivo para realizar recorridos en bote en sus alrededores e incluso atravesando estrechos canales en el manglar desde donde puede apreciarse la presencia de cangrejo azul.