Visítenos

Calle 25 De Diciembre Y Pasaje Peotanal

Llámenos

062475091

Escríbanos

gadprdetachina@gmail.com

Turismo
Atractivos Turísticos

Tachina, es una de las parroquias del cantón Esmeraldas con mayor diversidad natural, realidad que puede ser aprovechada para fomentar el turismo.

La cercanía de Tachina a la ciudad de Esmeraldas con menos de 5 minutos de recorrido en vehículo y la existencia de estos niveles de demanda indica que existe un mercado importante de visitantes excursionistas que puede ser satisfecho con diversos servicios. Asumiendo que cada excursionista potencial visite el malecón de Tachina una sola vez por año, el cálculo más optimista arroja como resultado que en promedio 115 personas diariamente visitarían el malecón.

Asumiendo un escenario más conservador, bajo la premisa que apenas un 50% de la población se encuentre atraída por las cualidades escénicas del malecón y su oferta de servicios, se tendría en promedio un flujo de visitantes diario de 58 personas. Sin embargo, la misma dinámica social en áreas urbanas refleja la tendencia al aprovechamiento masivo de los fines de semana y feriados para el desplazamiento a sitios de uso público.

Atractivos Turísticos.

Entre los lugares turísticos que tiene la parroquia Tachina se menciona los siguientes:

MALECÓN DE TACHINA: Caracterizado por su accesibilidad y su temperatura cálida. En la actualidad el Ministerio de Turismo intervendrá con el proyecto del malecón de Tachina el cual irá acompañado de un centro gastronómico que impulse la producción y el turismo en esta parroquia que tomó vida con el paso de los puentes sobre el estuario del río Esmeraldas.

PLAYA DE ACHILUBE: Sector turístico de Achilube, las aguas son tranquilas, la playa, el sol y el mar son elementos necesarios para hacer de esta playa un lugar de descanso y esparcimiento. Posee 1 kilómetro de extensión y 400 metros de amplitud. Tiene un clima cálido con temperaturas de 32ºC durante todo el año. En las playas existen acumulaciones de sedimentos calcáreos, piedras y conglomerados conchíferos, conformando una superficie plana. En baja marea es apreciable una franja fogosa ligeramente ondulada.

En Achilube se encuentra la Hostería Mario’s Park con una capacidad de 50 personas, a 5 km del Aeropuerto, también la Hostería Achilube con una capacidad de 65 personas, a 5 km del Aeropuerto, para el hospedaje de turistas que deseen conocer este paraíso en el Océano Pacífico.

En Las Piedras, se encuentra la hostería Pacific Stone.

El turismo es una actividad económica que se debería tomar muy en cuenta para ser explotado sustentablemente en beneficio del desarrollo de la parroquia, ya que Tachina es una parroquia con paraísos y encantos naturales, se encuentran varios sitios turísticos como la Playa de Achilube, Cascadas y Bosques en el Recinto El Tigre, el Malecón de Tachina, y hosterías como Mario’s Park, Hostería Achilube y Hostería Pacific Stone.

Río Esmeraldas.

El río Esmeraldas constituye un recurso valioso a ser utilizado desde el punto de vista turístico. Para algunos pescadores, se ha presentado ya demanda para realizar pequeños recorridos por el río con turistas especialmente de la sierra. El río muestra varias pequeñas islas que sen formado con sedimento y que actualmente son pobladas o en su defecto son utilizadas para el cultivo de especies varias.

Cascada El Tigre.

La Cascada se ubica a 40 minutos de caminata desde el recinto El Tigre. Su caída tiene aproximadamente 10 metros en la temporada invernal y su caudal disminuye considerablemente en el verano restándole el atractivo que posee durante la época lluviosa.  El recorrido es interesante pues puede observarse vegetación de bosque húmedo y en el curso de agua pueden apreciarse especies como pangoras, camarón de río y peces de agua dulce.

En el recinto El Tigre se presenta una oportunidad para promover el turismo rural concebido como una alternativa para la población de Esmeraldas que será en todo caso la que sostenga financieramente todos los emprendimientos de turismo de Tachina.

Los participantes en este taller manifestaron al igual que en el caso de la cabecera parroquial, su complacencia con la implementación del malecón. Expresaron su deseo de verse involucrados en el potencial desarrollo turístico que puede generar esta obra. En ese sentido mencionaron varios atractivos turísticos que posee su recinto, que se citan a continuación:

      Cascada El Tigre

      Trapiches

      Plantas medicinales

      Recorridos por la montaña

      Gastronomía local (platos a base de guanta y gallina criolla).