Visítenos

Calle 25 De Diciembre Y Pasaje Peotanal

Llámenos

062475091

Escríbanos

gadprdetachina@gmail.com

Parroquia
Cultura y tradiciones

El idioma predominante en la parroquia y de uso común es el español.  La parroquia de Tachina tiene pueblos de pescadores como Las Piedras, Achilube, Tabule, entre otros; cada uno de ellos con algo interesante por explorar. El talento, la imaginación son unos de los dones que tiene la gente Esmeraldeña, y por ende los pobladores de la parroquia Tachina, de ello se refleja sus hermosas artesanías que encantan a los turistas nacionales y extranjeros, ya que los productos artesanos elaborados en su mayoría son de concha de coco, talla del coral negro, tela de árbol (damahagua), cestería de rampíra, madera y otros. 

El talento, la imaginación son unos de los dones que tiene la gente Esmeraldeña, y por ende los pobladores de la parroquia Tachina, de ello se refleja sus hermosas artesanías que encantan a los turistas nacionales y extranjeros, ya que los productos artesanos elaborados en su mayoría son de concha de coco, talla del coral negro, tela de árbol (damahagua), cestería de rampída, madera y otros.  Las artesanías, parte de ser una actividad productiva y sustento de muchas familias esmeraldeña es también una evidente manifestación artística.

ARTESANÍAS COMO MARACAS Y ADORNOS HECHAS DEL MATERIAL DE COCO

Los afroecuatorianos o afrodescendientes en la parroquia ocupan un 23.75% estos tienen orígenes de africanos subsaharianos, la población afrodescendiente o afroecuatoriano, entremezcla a tantas personas netamente afros con los denominados mulatos. Pues los más notables en descendencia afro están distribuidos mayormente en la provincia de Esmeraldas con cerca del 40%.

En la parroquia rural de Tachina, existen algunos espacios para el uso público, para el encuentro ciudadano de los distintos grupos que habitan en el territorio, en el siguiente cuadro se señalan las áreas verdes, las canchas de futbol, las canchas de usos múltiples, el área verde del cementerio, en general todos los espacios públicos administrados en todos sus sentidos por el GAD Tachina, que en su mayoría son utilizados como lugares de encuentro público para la población.

Al analizar la situación actual de los espacios públicos en la parroquia Tachina; podemos sintetizar que los espacios públicos tienen acceso, siendo los más frecuentados la cancha de futbol, el parque Central y del malecón; existen otros espacios de las llamadas Lotizaciones y urbanizaciones, pero no han sido implementados.

Deportes.

En cuanto a infraestructura deportiva, Tachina posee una cancha de uso múltiple con graderío sin cerramiento ni cubierta, ubicada en el parque central de la parroquia. Adicionalmente posee canchas de uso múltiple en los barrios Vencedores y barrio Lindo, así como un complejo deportivo en el barrio 21 de noviembre.

La infraestructura Pública comunitaria, deportiva existente, presta sus servicios a los habitantes de diferentes edades y géneros; no obstante, de que falta ser rehabilitados todos los centros deportivos

además, construidos otros para que se masifiquen los eventos deportivos y de encuentros familiares y comunitarios.