Historia de la Parroquia

rfrf 

En los años de 1900, los territorios de los que hoy es Tachina, pertenecieron a las haciendas familiares del Coronel Carlos Concha Torres, ubicadas a lo largo de los ríos Teaone, Esmeraldas y Viche con fértiles vegas y hermosos valles que producían tagua, café cacao, árboles frutales y pasto para el ganado.

Las haciendas se  llamaban Propicia. Victoria, Mútile, Timbre, Tatica, Tabule, Guabal, Tachina, Clemencia, Pambilar, entre otras, que unidas a las de sus sobrinos los Gaztelú Concha, formaban un imperio cuyos límites se perdían en la espesura de las montañas vírgenes de las selvas esmeraldeñas, llegando hasta las estribaciones de la cordillera. Posteriormente estas tierras pasan a formar parte del Estado al ser embargadas por la guerra, bajo la dirección del 

Coronel Carlos Concha Torres, firme liberal y radical, con el objetivo de derrotar a la argolla de la oligarquía, miles de campesinos, pequeños propietarios y ex combatientes alfaristas, los cuales se movilizaron y lucharon poniendo en jaque al gobierno de Leonidas Plaza y perturbando dulces sueños de la oligarquía. El 24 de septiembre de 1913, los insurrectos intentaron tomar la ciudad de Esmeraldas, y no lograron por cuanto las tropas que debían marchar hacia Guayaquil aún se encontraban en la ciudad, Concha y sus seguidores se internaron en las montañas para desatar una guerra de guerrillas que se extendió a toda la Provincia a toda la Provincia al norte de Manabí.

Las tropas que el gobierno envió a Esmeraldas fueron derrotadas por los conchistas en la “Batalla del Guayabo”. El propio Plaza debió ponerse al frente del ejército…… Bombardeó la capital de la provincia y ocupo militarmente, Concha concentró sus fuerzas en TACHINA y en la “Batalla de Camarones” propino una nueva derrota a las tropas gubernamentales.

Los combates se prolongaron hasta 1916, cuando Carlos Concha fue apresado y reunido en Quito hasta su muerte en 1919. (Tomado de “HISTORIA DE LAS LUCHAS POPULARES.

La parroquia Tachina solicito ser elevada de recinto a parroquia el 26 de agosto de 1939, siendo presidente el Teniente Coronel Benjamín Coronel y elevada a parroquia el 29 de enero de 1940, comienza a tener una vida institucional como Junta Parroquial, con la primera elección popular con voto secreto que se realizó en el año de 1999 y que entraron en funciones en el año 2000, bajo las disposiciones legales que se encontraban  en el Art. 228 y 235 de la Constitución Política  de la República del Ecuador elaborada en el año 1998, el Art. 238 inciso segundo de  la Constitución de la República del Ecuador que entro en vigencia en el año 2008, constituye a las Juntas Parroquiales Rurales en Gobierno Autónomo Descentralizado, debiendo cumplir las disposiciones que rezan en el Art. 267, y lo que establece la Ley Orgánica de Juntas Parroquiales Rurales; y, hacer cumplir los Art. 263 y 264 en sus numerales pertinentes  de la prenombrada Constitución de la República del Ecuador.

 

Entre los fundadores de la parroquia se cita a Justino Plaza, Rumaldo Bone, Hipólito Cheme, N. Márquez, Susana Área, Visitación Paredes, Pedro Sanabria, Orlando Mendoza, Beatriz Casierra, Clímaco Bautista, Diómedes Burbano, Carlina García, Inocencio Cheme, Irene Contreras, Franklin Bueno, Luz Sánchez Cheme, Julio Jurado, Gregorio Montalvo, Carlos Calderón y Tácito Ortiz Urriala.

 

REGISTRO OFICIAL CREACION DE LA PARROQUIA.

 

REGISTRO OFICIAL JUNTA PARROQUIAL.

 

REGISTRO OFICIAL GOBIERNO PARROQUIAL.

 

 

 

 

Rendicion de Cuentas

rendicion.png

Descargas

plan.png

ADMIN.jpg