Datos Geográficos

Atachina 13

UBICACIÓN DE LA PARROQUIA TACHINA

Tachina es una de las parroquias rurales del cantón Esmeraldas, localizado en la zona occidental norte del país, en la provincia de Esmeraldas en la vía San Mateo – cantón San Lorenzo.

Política y administrativamente, la parroquia  rural Tachina  pertenece al cantón Esmeraldas, provincia de Esmeraldas. Tiene una distancia aproximada a la ciudad de Esmeraldas capital de la provincia y cabecera cantonal de 7 km, recorrido que tarda alrededor de 5 minutos. Cuenta con una vía de primera orden interoceánica. La parroquia tiene una extensión de 74,27 km2.  Los pobladores de este floreciente cantón se dedican en su mayoría a la agricultura, pesca y ganadería. El Decreto o Resolución de creación de la parroquia, fue aceptado mediante Acuerdo Ministerial No. 68, del 29 de enero de 1940, publicado en el Registro Oficial  No. 366 del 19 de febrero de 1940, en la Administración del Dr. Carlos Arroyo del Río.

Sus límites son:

Norte: con el Océano Pacífico;

Sur: con la parroquia San Mateo;

Este: Con la parroquia Camarones;

Oeste: con el río Esmeraldas e Isla Luis Vargas Torres.

ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LA PARROQUIA TACHINA

Los asentamientos humanos existentes en la parroquia Tachina, son:

 Atachina 14
Atachina 15
Atachina 16
 

DIAGNÓSTICO

El Diagnóstico que se desarrolló en el presente capítulo se concibe como la síntesis del conjunto de interacciones que se producen en un territorio, en el territorio de Tachina. A continuación se presenta una síntesis de los diferentes sistemas:

SISTEMA ECOLÓGICO

Corresponde  al patrimonio natural que sostiene y determina las diversas actividades de la población, a continuación se describe los factores bióticos y abióticos del sistema ecológico ambiental del territorio de la parroquia Tachina.

A continuación se resume los factores del sistema ecológico:

                                     Descripción de la parroquia de Tachina

La parroquia Tachina se constituyó como tal mediante Acuerdo Ministerial No. 68 del 29 de enero de 1940, publicado en el Registro Oficial  No. 366 del 19 de febrero de 1940.

Tachina se ubica al norte del cantón Esmeraldas, al margen derecho del estuario del río del mismo nombre y frente a la ciudad cabecera cantonal. En ella se localiza el aeropuerto “General Rivadeneira” que presta servicio a la provincia.

De acuerdo al VI Censo de Población realizado en noviembre del 2001, la población de la parroquia se posicionó en 3140 habitantes. “Actualmente por el desarrollo urbanístico que ha existido en la parroquia aproximadamente posee una cantidad aproximada de 4600 habitantes”.  

Atachina 17

Rendicion de Cuentas

rendicion.png

Descargas

plan.png

ADMIN.jpg